Maestras... Maestros

Sin duda no se olvidan aquellos seres humanos que gravitaron en nuestra infancia y adolescencia, maestros y maestras. Me place recordar la maestra Melania en su escuelita rural, el Silabario Matte y su eterna sonrisa. Las "tantes" del Kindergarten, autenticas tías venidas de Alemania, quienes desplegaban ante nuestros ojos maravillados esas cuentas de vidrio de mil colores, los rompecabezas con fragmentos de los cuentos de Grimm, Perrault, H. Cristian Andersen...
Los Títeres, el pequeño escenario donde actuaban. La música grabada en discos de metal dentro de una caja de madera girando al accionar una manivela y escuchar la canción del Tanenbaum y el árbol navideño iluminado.
Cómo no recordar las monjitas alemanas, con su infinita bondad, el Internado en un entorno de ensueño: el huerto y las flores de la hermana Claver, la vista a la bahía cambiante según las horas del día. Las interminables clases de piano (duraron 6 años), los coros, las danzas, alegorías y dramones sobre las luchas entre moros y cristianos en España. Recuerdo haber representado una princesa cautiva de un moro enamorado. Además eran importantes las clases de urbanidad: (buenas maneras, cortesía, etc.). Los idiomas, el inglés con "miss" Lena y su inseparable sombrero; el francés con "monsieur" Víctor Hugo, un profe muy solemne. También estaba el Seminario de los jesuítas, sus clases de Liturgia y Oratoria con un gran orador el padre Rogelio. Después el Liceo, allí descubrieron mi afición literaria gracias a mi profesora de Castellano quien me enseñó el cariño por la palabra escrita. Finalmente la Escuela Normal, con su Revista literaria, sus concursos y los primeros galardones.
Y mis grandes maestros, los libros: El Tesoro de la juventud, los Clásicos (europeos, rusos, orientales).Ellos son mis amigos, dan calor a mi alma, nutren mi mente, me acompañan por los que he perdido en el camino... A todos ellos habitantes de un país sin límites mi perdurable afecto.

María Eliana Duran
Colegio de Profesores
16 de Octubre, Día del Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario