Bicentenario

Los noticiarios informan: Festejos, programas y proyectos en desarrollo con motivo de nuestro glorioso Bicentenario patrio.
Admiro este país y a quienes lo pueblan, que siempre se ha sabido reponer ante la adversidad de la naturaleza. Admiro su sentido solidario y de hermandad entre nosotros, su calor humano en tiempos de dolor. Siento un profundo respeto por nuestros próceres y héroes, pilares de la independencia. Y también admiro y respeto a todos aquellos que un día abandonaron sus países de origen para venir a servir y construir un país lejano llamado Chile. Me refiero a los precursores de la educación, la ciencia, la industria, la navegación.
Todos ellos que nos legaron su talento, su energía, su tesón. Su mirada futurista y de progreso.
Pienso también en los colonos que poblaron el sur del país a mediados del siglo XIX. Me inspiran su compromiso, su valentía en las difíciles circunstancias en las cuales debieron actuar, abriendo caminos y prosperidad a las generaciones futuras, compartiendo su labor, sus tradiciones, su cultura, su amor por esta nueva tierra que los acogió.
Me siento honrada de ser descendiente de ellos, les saludo a la distancia y doy las gracias.
Y yo te saludo, Chile, desde lo más hondo de mi ser, te doy mi fuerza, te doy mi aliento.
Mi abuelo paterno belga fue contratado por el gobierno de Chile para construir el ferrocarril Ancud - Castro. ¡Felicidades!

María Eliana Duran
Colegio de Profesores

Plegaria en el recuerdo

a Jorge Martínez Castillo

MUY RECORDADO AMIGO JORGE:

Como integrante del CIRCULO LITERARIO CARLOS MONDACA CORTES, del cual fuiste su Presidente y su verdadero GUARDIÁN TUTELAR, durante largos y fructíferos años de una brillante labor cultural, y HOY, con un verdadero afecto y un muy sincero cariño, te dedico esta PLEGARIA, como una impronta a tu sapiencia, basada siempre en tu buen carácter, enemigo de la falsa polémica y de irrestricta adhesión a los principios de honestidad, autodisciplina, responsabilidad, pertinencia y gratitud, virtudes que tú, JORGE, siempre llevaste en algún pequeño rincón de tu noble corazón y que alumbrada por la siempre lógica luz de tus pensamientos, fuiste siempre como un testimonio vivo y generoso, pues las bondades imaginarias o reales que existen entre los hombres, se hallaban plasmadas en tu persona, en tus hechos y en tus verdades, de espiritualidad inmanente que jalonaron tu importante vida. En tu hombría de bien, siempre te motivó el deseo de conocerte a tí mismo, y al mismo tiempo trataste de conocer y respetar el pensamiento de los demás, en este frío mediodía de INVIERNO todavía, hoy estamos frente a tu tumba tus verdaderos amigos, y no los que viven, llevando en sus cuerpos y sus mentes, sólo hipocresía, mentiras y rencores, disfrazados de una falsa amistad.
RECORDADO AMIGO JORGE: los aquí presentes, hoy te decimos que tu pecho generoso,merece nuestra PLEGARIA, es este nuevo Aniversario de tu CIRCULO LITERARIO. La nuestra es una sincera plegaria de cariño, que la sentimos como un himno de dulzura y de dolor, que te estaremos enviando siempre dondequiera que te encuentres allí, donde ahora yacen tu cuerpo y tu alma, allí en tu nueva morada, donde ahora habitas como un fulgor de un cautivo lucero, JORGE, hoy te damos gracias por ser tus amigos, pues en tu paso por la vida, nos entregaste verdaderos surcos de perfección, que fueron como una larga lluvia de PAZ, que manaba de tu noble corazón. Ten la seguridad de que tan hermoso recuerdo lo llevaremos siempre en nuestros pechos, mientras la noche se duerme contigo y tu alma se despierta con el ALBA. Esta mañana, tus amigos te decimos, que hasta dormidos te sentimos, en ESPÍRITU, que flota, en el aire y en el viento, en la brisa y en el agua y en la oscuridad silente de la noche, y cuando el ETERNO nos llame, con mucho agrado nos reuniremos contigo, para agradecerte, una vez más, el cariño que en vida nos brindaste, ahora que estás junto al ALTÍSIMO, que ahora es tu sueño. Nuestra PLEGARIA de hoy, es para que tu duermas tu sueño profundo y eterno, alumbrado por las lámparas de tus ángeles guardianes que así reconocen tu condición de HOMBRE BUENO. JORGE, al dejarnos, nos robaste la alegría de ser tus amigos y te la llevaste a tu nuevo mundo, donde impera la paz y el silencio. Y en esta oportunidad, siempre triste para nosotros tus amigos, te Pedimos, que en un gesto muy humilde, te acerques a DIOS, y que ese gesto dulce y tremendo quede grabado entre las dunas do aire que alfombran tu cielo, para que en cada Aniversario de tu querido CIRCULO LITERARIO y también de tu triste partida, nuestra PLEGARIA se transforme en algo intangible e inefable, flotando en el azul del firmamento, como una cascada de alegría, como pléyades, que alumbradas por la luz de las estrellas, van cayendo desde el corazón del cielo, allá, donde ahora tu alma descansa en la PAZ ETERNA.

Hugo Bravo Acuña
13 de agosto 2010